domingo, 28 de marzo de 2010

definiciones de conceptos básicos de la pedagogía

EDUCACIÓN: etimológicamente la palabra educación tiene dos sentidos:

Educare: criar, alimentar; y otro que proviene de exducare: sacar, llevar conducir dentro y hacia afuera.

Desde la ley general de educación, se define como: un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

PEDAGOGÍA: proviene del griego país, niño y ago conducir educar a los niños. La pedagogía definida como reflexión a la educación puede situarse en vario niveles.
  • La filosofía de la educación: la reflexión en el sentido profundo del termino
  • Pedagogía general: análisis critico de los métodos y las técnicas de la educación
  • Pedagogía de la didáctica: se interesa por la enseñanza de las diferentes disciplinas
  • Pedagogía experimental: reflexiones enriquecidas por los análisis científicos

La pedagogía como ciencia experimental esta relacionada con la validación epistemológica, el uso de aplicación de la metodología científica en la construcción y elaboración progresiva del conocimiento pedagógico. Ello impone estar abiertas al contacto con otras disciplinas, tales como: teoría de la ciencia, diseño de la investigación, etc.

DIDÁCTICA: derivada del griego didaskein (enseñar) y ekne (arte).

Esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte en cuanto establece normas de acción y sugiere normas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación, esto sucede por que la didáctica no puede separar la teoría de la práctica. Ambos deben fundirse en un solo cuerpo.

CURRÍCULO: es un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral. Y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
EVALUACIÓN: es la acción permanente por medio de la cual se busca emitir juicios sobre los procesos de formación social y pedagógica, al grado de apropiación construcción y desarrollo de las competencias, a partir de unos parámetros y normas consensuadas, con el fin de orientar, perfeccionar y mejorar la calidad.
FORMACIÓN: es la misión de la educación y enseñanza, facilita la realización personal cualifica lo que cada uno tiene de humano y personal potenciar al individuo como ser inteligente, autónomo y solidario.
ENSEÑANZA: es una actividad educativa mas especifica, intelectual y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o den alternativas de solución a un problema en crisis y su formación personal.
AYUDAS EDUCATIVAS: este proyecto tiene como objeto la ayuda de las tareas y dudas delos estudiantes, podrían encontrar asesores que les ayuden a hacer tareas.
SOCIALIZACION EN CLASE
EDUCACION: Proceso mediante el cual se transmiten materias interesantes al conocimiento del ser humano, con el cual se adquieren valores, costumbres y formas de actuar Gracias a esto el hombre a sobresalido.

PEDAGOGÍA: estudia la formación del sujeto, ve a la educación como un fenómeno socio-cultural y le brinda bases a la sociedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje

DIDÁCTICA: parte de la pedagogía que estudia los procesos y elementos en la enseñanza y aprendizaje del sujeto

CURRÍCULO: competencias básicas, objetivos y contenidos de evaluación alcanzados en un determinado nivel educativo basado en la formación integral.

EVALUACIÓN: es la acción por la cual se busca valorar los conocimientos en cierto nivel educativo, esta ayuda al docente a conocer las debilidades para reforzar el aprendizaje.

FORMACIÓN: se puede considerar como el proceso mediante el cual se fomentan no solo conocimientos sino también valores a lo largo de toda la vida

ENSEÑANZA: es la actividad realizada mediante un docente un discente y el objeto de conocimiento planeado para facilitar la adquisición de saberes.

AYUDAS DIDÁCTICAS: acerca al conocimiento para facilitar el aprendizaje mediante guías, libros materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario