definiciones de conceptos básicos de la pedagogía
Educare: criar, alimentar; y otro que proviene de exducare: sacar, llevar conducir dentro y hacia afuera.
Desde la ley general de educación, se define como: un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.
- La filosofía de la educación: la reflexión en el sentido profundo del termino
- Pedagogía general: análisis critico de los métodos y las técnicas de la educación
- Pedagogía de la didáctica: se interesa por la enseñanza de las diferentes disciplinas
- Pedagogía experimental: reflexiones enriquecidas por los análisis científicos
La pedagogía como ciencia experimental esta relacionada con la validación epistemológica, el uso de aplicación de la metodología científica en la construcción y elaboración progresiva del conocimiento pedagógico. Ello impone estar abiertas al contacto con otras disciplinas, tales como: teoría de la ciencia, diseño de la investigación, etc.
Esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte en cuanto establece normas de acción y sugiere normas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación, esto sucede por que la didáctica no puede separar la teoría de la práctica. Ambos deben fundirse en un solo cuerpo.
PEDAGOGÍA: estudia la formación del sujeto, ve a la educación como un fenómeno socio-cultural y le brinda bases a la sociedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje
DIDÁCTICA: parte de la pedagogía que estudia los procesos y elementos en la enseñanza y aprendizaje del sujeto
CURRÍCULO: competencias básicas, objetivos y contenidos de evaluación alcanzados en un determinado nivel educativo basado en la formación integral.
EVALUACIÓN: es la acción por la cual se busca valorar los conocimientos en cierto nivel educativo, esta ayuda al docente a conocer las debilidades para reforzar el aprendizaje.
FORMACIÓN: se puede considerar como el proceso mediante el cual se fomentan no solo conocimientos sino también valores a lo largo de toda la vida
ENSEÑANZA: es la actividad realizada mediante un docente un discente y el objeto de conocimiento planeado para facilitar la adquisición de saberes.
AYUDAS DIDÁCTICAS: acerca al conocimiento para facilitar el aprendizaje mediante guías, libros materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes y demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario